15.9.07

Christianes - Ultrasol (1995)


01- Planeta Luna
02- Remolinos de Fuego
03- Mirame Solo Una Vez
04- Amor Ultravioleta
05- Mientras Nos Sumergimos
06- Amapolas
07- Sol
08- Tardío
09- Solte Mi Cuerpo al Viento
10- Por Que
11- Nunca fui más que Dios
12- Abril
13- No Morire Jamas
14- Cuando Vuelvas de la Guerra
15- Marfil
16- Ultrasol


Para la mayoría, Christianes no fue más que un one hit wonder de la década de los noventa. "Mírame sólo una vez" fue su máximo single, "la" canción que llevó a la banda a destacarse dentro de esa mística que se generó en este país en cuanto a bandas pop rock de vanguardia.
Los grupos de rock por esos años pareciera que iban detrás de un sonido en común. La mayoría aspiraba a entremezclar el oscurantismo nostálgico enfermizo y tiernucho de The Cure con las atmósferas de ruidillos y voces femeninas de Cocteau Twins o My Bloody Valentine.
Otro grupo con un poco menos de renombre pero que supo situarse también en esta joyería de bandas fue sin duda Malcorazón. San Bernardo, su primer disco sacado en el mismo año que Ultrasol, se inscribió casi en la misma línea de influencias británicas de los ochentas, con un puñado de apenas 10 canciones donde destacó el single "Eternos días de invierno", y un sello musical que como banda no pudieron perfeccionar ni menos reproducir en el trabajo elaborado años más tarde con una malograda reunión.
Otro disco sacado en el '95 y que también tendió a reproducir este formato pop rock noventero con cantante mujer, fue el homónimo de la banda Turbomente, editado de manera independiente y, a lo igual que con Christianes, no tuvo segundo álbum,
sino que fue debut y despedida.
De seguro, bandas sobraron en este circuito, y no resulta tarea difícil situar la tendencia de moda que se siguió en tal o cual época como para continuar con los ejemplos. Pero en este caso, llama profundamente la atención lo fuerte que pegaron las composiciones de Robert Smith; desde Lucybell a Christianes, cada cual interpretó a The Cure a su manera. Y bien por ello. Porque lejos de hacer una crítica al respecto, pese a que llegué tarde al rock de aquellos años, definitivamente reconozco que fueron mejores tiempos, y
Ultrasol, para mi gusto, una de las joyas más interesantes que dejó la ola.
Más allá de las letras y la cándida voz de Evelyn, son los arreglos psicodélicos los que dan su toque al disco. Definitivamente hubo un genio detrás, pero para no ensalsarlo, mejor me reservo pronunciarlo.
*PG

Christianes - Ultrasol
BÁJALO AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen review. Comparto la idea de que cada uno de esos grupos elaboro su propio estilo a partir de influencias comunes.
La mitad de la decada de los 90' fue uno de los mejores momentos para el rock chileno.
Y ultrasol se recuerda como uno de los albums mas enigmaticos y originales de la epoca. Su sonido es como una mezcla extraña entre la energia de la guitarra de Jimi Hendrix, las texturas abrasivas de My Bloody Valentine, el acentuado sentido de la melodia de Cocteau Twins y esa atmosfera invernal, y como dices tu, a veces tiernucha de The Cure.

Gran album!!!!!

Anónimo dijo...

buenisimo aporte, pero no puedo descargar cuando apreto "here", vuelve a la pagina donde empeze =(

alextron dijo...

no puedo descargr el disco...y es un album de culto