3.12.07

Federación de Boxeo - Federación de boxeo (2005)


1. Desastre
2. Apáticos
3. Propaganda
4. Escupo en dios
5. Rockanrolera
6. Temporales
7. Tv ndo
8. TNT
9. Y qué vas a hacer?


Inspirados por la Federación de Boxeo de gran avenida, a pasos de los enigmáticos Estudios Capitán, nace en 2003 el nombre de la ya extinta banda integrada por Carlos Vergara al bajo, Daniel Bande en guitarra, y Cristián Aranda en batería.
El último concierto que recuerdo de ellos fue en febrero de este año en Casa Usher, que para algunos de los asistentes que estábamos a la siga de la banda, significó el lanzamiento no oficial de los temas de este único disco auto-producido por los Fede.
Invitado por Carlos, en plena gestación del grupo, asistí a algunos de sus primeros ensayos de Ureta Cox. Por ello es que recuerdo que fue desde sus inicios que Federación había conseguido capturar su sonido propio. No hubo necesidad de una búsqueda, sino que todo parecía ser resultado de una ecuación química formulada con tres ingredientes, un lujo que no siempre se consigue de buenas a primeras, hay que decirlo.
En cuanto al sonido de sus canciones, Fede llegó a los escenarios con una guitarra zurda, afilada, que se perfilaba prácticamente independiente de las líneas de bajo y la rítmica de la batería; un dinamismo rockero similar al post punk de finales de los setenta y con aromas a Gang of four.
Si gustaban en vivo, ahora seguirán gustando en formato Cd-r, en una edición bien lograda, con excelentes arreglos de guitarra y con una fidelidad que supo registrar la potencia que el grupo solía transmitir en vivo.
El justo legado de una banda noble.
*PG

Golpea aquí

Kraftwerk - The man-machine (1978)


1. The Robots
2. Spacelab
3. Metropolis
4. The Model
5. Neon Lights
6. The Man-Machine

Descarga


"Central de energía". En cristiano, eso es Kraftwerk. Curioso no haberme interesado antes por la traducción al español del nombre de esta reliquia electrónica, nacida en Alemania en 1970. Un muy buen dato como para empezar, pero digámoslo: escuchar la música kraftwerkiana no es precisamente un golpe energético a los oídos. Kraftwerk es un viaje paisajoso al interior de un computador viejo, esos de transistores enormes, cableados impresionantes y towers gigantescas que ocupaban habitaciones enteras. Sonidos numéricos con ribetes sensoriales galácticos, o la plataforma de una naciente era digital de verdes fluorescentes y contrastes espaciales; en definitiva, una experiencia única a la que me gusta denominar “retro – futurista”.

Kraftwerk es, sin apelación alguna, padre y creador de un estilo propio que dio origen al mundo de la música electrónica moderna. Ello a punta de máquinas autoproducidas y creaciones musicales que inspiraron a bandas desde Lost Astronauta hasta los Daft Punk.
Según contó alguna vez el ex Joy Division, Bernard Sumner (hoy voz, guitarra y teclados en New Order) rememorando a su antiguo compañero, Ian Curtis: "Ian solía hacernos escuchar los álbumes de Kraftwerk diciendo 'escuchen esto, es algo nuevo, algo fantástico'. Tal vez él sabía y nos estaba mostrando el camino". Como para no creerlo… habrá que rezarle a Curtis entonces antes de cada ensayo con nuestras bandas.
*PG

Kraftwerk - Trans-europa express (1977)


1- europa endlos
2- hall of mirrors
3- showroom dummies
4- trans europa express
5- metal on metal
6- departure
7- franz schubert
8- endless endless

Kʁaftvɛɐk - Trans-europa express
DECARGALO AQUÍ

Kraftwerk - Pocket Calculator, en vivo (1981)

Noten la forma en que interactuan con el público como una pequeña desmostración de que su música es totalmente ejecutada en vivo. No play, no disc.

Kraftwerk -The Robots (Lost in Space Version)

Este me recuerda al tema:
"La marcha de los robots"

Señor Coconut - El baile alemán (2000)


01. Introduction
02. Showroom Dummies (Cha-Cha-Cha)
03. Trans Europe Express (Cumbia)
04. The Robots (Cha-Cha-Cha)
05. Neon Lights ((Cha-Cha-Cha)
06. Autobahn (Cumbia Merengue)
07. Homecomputer (Merengue)
08. Tour De France (Merengue)
09. The Man Machine (Baklan)
10. Music Non Stop (Cumbia)


Introducción: “Laidis an gentleman. Mai neim is Señor Coconut. Ai wan introduz for yu mai niu song. Plis, ai want evrivari dancin eniwei, dis is eslow miusic, latin miusic. Am sorry, laidis an gentleman, ai don spik very gud inglish. Ai trai, ai trai.
Estoy diciendo a todos ustedes que les voy a presentar mi música. Niños, niñas, por favor, quiero tener una comunicación con ustedes, preciosas. Ustedes me van a entender, la música es preciosa. Y cuando yo le indique y marque cuatro, vamos todos a comunicarnos y a gozar esta música… one, two, three four!
”.

El Baile alemán es un disco de covers: "Latin versions of Kraftwerk". Si sabe de qué se trata Kraftwerk, entonces no es necesario más palabras.
*PG

Señor Coconut - El baile alemán
BAJALO AQUÍ, CHICO!

2.12.07

Jimmy Chamberlin Complex - Life Begins Again (2005)


1. Streetcrawler
2. Life Begins Again
3. p.s.A.
4. Liki Cat
5. Cranes of Prey
6. Love is Real
7. Owed to Darryl
8. Newerwaves
9. Time Shift
10. Lullabye
11. Loki Cat (Reprise)

Descarga

1.12.07

DiAblo, concierto de despedida


DiAblo, una de las bandas de rock de Santiago que con su larga trayectoria han logrado construir un sólido sitial dentro del espectro independiente nacional, confirma su primera gira internacional bautizada Tour Real Viceralistas 2008.
Con sus pasajes comprados, a los integrantes de la agrupación satanista no les queda más que afinar los preparativos para despedirse de Chile y decir Hola México, con miras a una gira que comienza el 30 de enero del año próximo y que los llevará por el Distrito Federal, Queretaro y Guadalajara, entre otras diversas (y no por ello demasiada numerosas tampoco) ciudades y provincias mexicanotas.
Desde el regreso en el 2006 del baterista Gonzalo Gutiérrez a la banda (quien se retiró por un tiempo en el 2004 después de grabar Larutanosaportotropasonatural, el tercer disco del grupo y a la fecha, su antepenúltima placa), DiAblo comenzó rápidamente a trazar las directrices de lo que serían sus próximos proyectos, entre los que destacaba el más ambicioso de todos: la gira a tierras mexicanas.

Banda DiAblo. De izquierda a derecha, Gonzalista, Daniel, Toño,
Poli-Jah, y el desaparecido en tierras londinenses, Ervo.

Es así como a sólo un par de meses de haber lanzado con un magistral concierto su último disco Seiseiseis, DiAblo tiene prácticamente todo listo para abordar su aeronave rumbo al norte, aunque sin embargo, no viajan los mismos que vimos en el lanzamiento de Seiseiseis. Ello a causa de una sensible variación en las filas de DiAblo protagonizada por la salida de uno de sus fundadores, el señor Ervo Pérez (samplers y perillas varias), quien emigró hace pocos meses en un viaje sin fecha de retorno a Londres donde actualmente está llevando a cabo presentaciones con su proyecto paralelo de corte dub experimental, La Golden Acapulco.
En su ausencia, y sin dar por sentado tampoco su retiro definitivo, la banda decidió incluir un nuevo instrumentista a cargo de la trompeta. Se le conoce como Poroto, y llegó casi de casualidad al grupo debutando como apoyo sonoro en la musicalización de la obra de teatro ¿Quién mató a Pablo de Rokha? realizada a fines de agosto en el centro cultural "La Perrera".
Hace sólo unos días, Poroto acaba de oficializar su calidad como quinto miembro del grupo en un pacto tácito que selló con DiAblo luego de la adquisición de su ticket de avión con destino a México, sumándose así a la padrísima gira.
De esta manera, con formación en parte renovada y con la obtención de pasaporte de algunos de los endiablados como único trámite pendiente previo al viaje, el evento de despedida está totalmente zanjado.
Y es que no sólo cuenta con lugar y fecha establecidos (ver afiche), sino que además contempla como invitados a una mítica banda que, curiosamente, proviene justito de tierras aztecas. Se trata de la agrupación chileno-mexicana Los Enmascarados de Monterrey, quienes serán los encargados este próximo primero de diciembre de darle las bendiciones y consejos a los próximos embajadores del rock satánico criollo en tierras mexicanas, abriendo un show que por lo visto y según fuentes cercanas a DiAblo, promete una o dos sorpresas más.
(Dicen que invocarán al Diablo mismo) 
* PG