28.7.07

En Tu Fiesta Me Colé (Tributo a Mecano)


CD 1
1- Una rosa es una rosa - Despistaos
2- Cruz de navajas- Los Peces
3- La fuerza del destino- No se lo digas a mamá
4- Hoy no me puedo levantar- Tercera República
5- Los amantes- Cecilia Ann
6- Mujer contra mujer- Ela
7- Aire- Pauline en la playa
8- No es serio este cementerio- Los Acusicas
9- Japón- Chico y Chica
10- Ay´ qué pesado- Flores Raras
11- Naturaleza muerta- Sybel

CD 2:
1- Maquillaje- Amarillo
2- Perdido en mi habitación- Niños mutantes
3- Un año más- Pigmy
4- Me cuesta tanto olvidarte- Siwel
5- Máquina de vapor- Australian Blonde
6- Barco a Venus- Profesor Popsnuggle
7- No me enseñen la lección- La Costa Brava
8- El 7 de Septiembre- Big City
9- Me colé en una fiesta- Luxury 54
10- Cenando en París- Deneuve
11- Quédate en Madrid- Ellos

Una de las bandas más importantes de las últimas casi tres décadas del ámbito del pop español y reconocida objeto de culto, es ahora un merecido objeto de homenaje. Se trata de este curioso material de versiones innovadoras, tan atrevido como el que compiló y registro una de las integrantes de la propia banda homenajeada, que es Ana Torroja, con su nostálgico álbum de remembranzas "Me cuesta tanto olvidarte" (2006).
"En tu fiesta me colé" consiste en un revival protagonizado por más de una veintena de bandas (como pueden ver en los play list de cada disco, arriba), las que logicamente tampoco han podido ni menos querido olvidar a estos astros del pop español, integrados por la recién mencionada Ana Torroja, Nacho y José María Cano.
Lo curioso acá es chequear cómo es que de pronto viejas bandas ícono son rememoradas años después al punto casi de devolverle el estatus de "banda de moda" a agrupaciones que, inmediatamente después de su desaparición, habían pasado al (a veces triste) olvido.
Digo esto por lo latente que ha estado desde hace solo un par de años la música de Mecano, ya sea con canciones como la que interpretó y grabó barsamente Fey en su (lamentable me imagino) último disco; o como el gordito de Sintek, quien si bien no sacó cover de los españoles, sí se hizo de la emblemática voz de Torroja para catapultarse junto a la diva con un tema cantado a dúo.
Pero más que este par de ejemplos, lejos me parece mucho más interesante este colectivo de bandas agrupadas para homenajear a uno de cultores del pop español de los ochentas, con un disco doble (bastó un tercero tal vez incluso, porque éxitos sobran en Mecano) de corte Indie/Alternativo, cuyo título viene a propósito del tema "Me colé en una fiesta" del disco homónimo de los Mecano, editado en el año 1982.
Si bien es cierto, España -como se grafica en este disco doble- rebosa cual peste de bandas pop, además de caracterizarse por incluir en su catálogo histórico a toda una montonera de sellos que sacan y mantienen un menú de grupos impresionante en cuanto a su número.
Pero aunque reconozco que la mayoría de las agrupaciones poperas españolas me cargan, si se trata como en este caso puntual de versiones de Mecano hago mi vista gorda y dejo de lado por unos momentos este odioso desprecio que padezco por ellas, el cual muchas veces, debo admitir que es fruto del vano y llano prejuicio. Pero no todo me parece una mierda en este aspecto: sí existen en lo personal a los sumo tres bandas en España a mencionar, las que admiro y disfruto mucho: éstas son el caso de Astrud (para mi gusto, los más grandes compositores pop del último tiempo); Los Planetas ("punk sónico", como dicen algunos, inspiradores de bandas como los santiaguinos Game Over); y Mecano, que más allá de todo lo que se pueda decir de ellos, me basta con acotar que sus discos los escucho desde que era yo muy niño, y como muchos han de saber, con la música de infancia, por muy punk o rockeros que nos creamos a cierta edad, no hay nada que hacer.
*PG



En tu fiesta me colé - Disco 1
En tu fiesta me colé - Disco 2

25.7.07

Ai Ferri Corti - Demo (2004)


Si alguno conoció a Leidan, pues Ai Ferri Corti es el proyecto que sucedió inmediatamente a esta banda. De hecho, podría decirse que fue un mero cambio de nombre.
Como sea, Ai Ferri Corti estuvo conformado por los mismos integrantes de la anterior ya mencionada banda, pero ésta vez sin voz femenina y con la inclusión de Marcos "Lobrégo" (quien ya venía tocando con nosotros en reemplazo de Jorge) y de Claudio Sparza, en voces.
Luego de la muerte "institucinal" de Leidan, la de Ai Ferri Corti no tardó mucho en llegar tampoco. Fue todo como siempre muy jipi y caótico, hasta que la incapacidad para seguir creando temas terminó en el declive definitivo del grupo.
Ai Ferri Corti estuvo conformado por Bigo (Ex Nouvelle gaia) y Claudio en voces; Pablo Gutiérrez (Ex Tehrig, ex Illuminati, ex Lost Astronauta y ahora ex Costa Rica), en batería; Gonzalo Gutiérrez (Diablo), en guitarra; Marcos, en segunda guitarra; y Jorge (Ex En tu kontra ahora ex Marlou, ex Costa Rica) en bajo.
Estos 5 temas (ninguno oficialmente con nombre) fueron lo único que nos permite hablar en concreto de la existencia de Ai Ferri Corti como banda, fuera desde luego de un puñado de tocatas veraniegas y de las ganas que hubo de haber llevado a cabo algo más.
Pese a ser grabados en el mismo estudio y bajo el perilleo del mismo sonidista (Alejandro Stiffens, -otro ex En tu kontra, ex Malgobierno y ex Griz- quien al final del 5º tema dejó plasmado un punteo de guitarra, por weviar, digamos, y a petición nuestra), este demo quedó con un sonido muy por debajo del que se había logrado casi dos años antes con Leidan.
Guitarras mamonas, baterias hc y con un bajo que era de juguete, acompañado de gritos descomunales que suenan como si fueran emitidos desde la pieza contigua, es lo que se pudo conseguir. De haber sonado mejor, hubiesemos logrado alguna edición incluso fuera del país, puesto que los temas eran buenos.
Bueno... juzgue usted. Tal vez se trate más bien de un material recomendable solo para quienes disfrutaron de Leidan (por no decir "sólo para fanáticos").

Pd1: El nombre de la banda fue un robo intelectual declarado y abierto a mi muy querido y estimado Andrés, vocalista de Biófilo Panclasta.
Ahora, si usted quedó atravezado con esta extraña frase escrita en italiano antiguo (si se puede decir de esta forma), busque Ai Ferri Corti en Internet y aparecerá de inmediato el manifiesto anónimo y cuyo nombre completo es
 Ai Ferri Corti: Romper con esta realidad, sus defensores y sus falsos críticos.
En google existe una traducción al español. Ahora, si prefieres una fotocopia a modo de zine, escribe al correo de deshaciendoindustria.blospot.com y yo puedo regalarle una copia- eso si estas de acuerdo en venir por ella hasta mi casa... de ser así,
ni un problema.
Pd2: De este registro se editó en forma muy casera una sola copia, la que  se vendió al día siguiente en la ex tienda Cemento, de donde me quedaron debiendo algunas lucas, por cierto, por éste y otros discos más (sí, lo comento por ventilar el cahüín, qué tanto!).
Nota aclaratoria: Este disco fue grabado por los ex leidan, incluído el Nico, quien grabó las guitarras. Sin embargo, fue marginado del grupo y volvió a tocar Jorgito, a quien habíamos expulsado de Leidan tiempo atrás por habernos dejado tirados una noche antes de tocar en Valparaíso.
*PG

Ai Ferri Corti Demo - BAJAR AQUÍ

Proiecto Científico (año ?)


1- proiecto científico
2- ahora en mi
3- hasta que todas las jaulas esten vacías
4- me pican las pulgas
5- islam
6- amy
7- escenografía de cartulina

Banda de Santiago de Chile disuelta hace algún tiempo y conformada por Lalo en guitarra (Ex La última pelea de la noche, proyecto del Olea - el ex vocalista de Disturbio Menor-), Harry en bajo, y Francisco - más conocido como el negro- (actual Marcel Duchamp, Ojo, y quien además grabó las baterias en uno de los registros que hicieron en Santiago los argentinos de Biófilo Panclasta hace algunos años) en batería.
El grupo, del cual no recuerdo la data de su aparición en los escenarios, como tampoco de su desaparición, comenzó a subirse a tocatas propinando furiosos shows en base a improvisación pura, sin ensayos previos. Con el tiempo se dedicaron a darle forma a temas instrumentales con estructuras ya definidas, algunas de las cuales pasaron a formar parte de este único disco grabado en los estudios de la CFA.
Si bien la banda no contó nunca con un vocalista entre sus filas, sí se dejaban acompañar por amigos que le aplicaron lírica a ciertos temas, entre ellos el gestor de Productora Mutante, Ervo (Diablo, No, Ojo) y Jko, de Marcel Duchamp.
Editado en formato cassete por Masapunk Records y sacado a modo de split en conjunto con la banda Diablo, estas 7 canciones son un delicioso plato con sabores rockeros,
sobre condimentado de punk más otras pizcas de sicodelia y catarsis que dejan en el audioesucha un buqué ecléctico a punta de guitarras filosas, bajos descontrolados y baterías potentes.
Sin embargo, la verdadera potencia de Proiecto Científico yace en el pasado y perdido en el recuerdo de quienes tuvimos el placer de presenciar sus presentaciones en vivo en bares y sindicatos.
El lo personal, Prcto Cntfco es una de mis bandas preferidas, que acompaña en mi lista personal de bandas santiaguinas de comienzos de década a las ya desaparecidas Supersordo, Orgías Porno, y a Familea Miranda, Diablo, Marcel Duchamp y Enmascarados de Monterrey (quienes se escapan de la categoría de "santiaguinas" por cuanto son oriundos de México y radicados en Santiago, Chile).
*PG

Proiecto Científico - BAJAR AQUÍ

24.7.07

Inner Conflict - Anschlusstreffer (2004)


1- zehnzudrei
2- Idon't care
3- promises
4- ab dafür
5- nase im wind
6- ohne boden
7- sechsundfünfzig
8- ...und raus
9- c4courage
10- pretty hell
11- something you haven't had enough of
12- kammerjäger


Punk acelerado, muchos coros y una voz femenina increíble. El sonido del trio alemán Inner Conflict también podría confundirse con el de alguna banda de hardcore melódico. Sin embargo, la actitud de las notas en combinación con las voces me habla de algo más potente como para clasificarlos de esa forma.
Un excelente album, que se instala en una discografía no muy amplia pero que incluye un split en 7" con los chilenos Mal Gobierno.
Atención a las baterias de Anschlusstreffer; son programadas por carencia de baterista (tanto en estudio como en presentaciones en vivo), pero notables en cuanto a su elaboración, dibujos y estructuras.
*PG

Inner Conflict - Anschlusstreffer - BAJAR AQUÍ

Rainer María - Catastrophe keeps us together (2006)


1- Catastrophe
2- Life of Leisure
3- Burn
4- Bottle
5- Terrified
6- Cities Above
7- Already Lost
8- Clear and True
9- I'll Make You Mine
10- Southpaw
11- I'll Keep it With Mine


Quinto album de estudio de Raíner María, trío de post rock (indie si se prefiere) provenientes de Brooklyn, NY.
La mayoría del disco "Catastrophe..." fue producido por Malcolm Burn, cuyo curriculum incluye a Bob Dylan, Iggy Pop y Patti Smith. Dos canciones fueron producidas por Peter Katis (Denali, the National).
*PG

Rainer María - Catastrophe keeps us together - BAJAR AQUÍ

23.7.07

Ecosidio - Qué te pasó Talcahuano?? (1992)


1- kkhuano 
2- ozono
3- juventud
4- por qué
5- rock de los pobres
6- tras el vandido
7- verguenza
8- no más
9- oda al vino


Ecosidio... clásicos!
Nacieron en 1988 y son oriundos del puerto de Talcahuano. Vivitos y coleando hasta el día de hoy, son considerados una banda punk de culto, además de estar catalogados como uno de los mejores grupos de la octava region de Chile (sin duda).
Discografía:
- Qué te pasó Talcahuano?? (1992)
- Hijos de la era (1996)
- Fuimos somos y seremos (2000)
*PG

Qué te pasó Talcahuano?? - BAJAR AQUÍ

Ecosidio - Fuimos somos y seremos (2000)


1- intro
2- vergüenza
3- exergia
4- a quién le importará
5- krak!!
6- el rock de los pobres
7- metrópolis
8- ozono

Fuimos, somos y seremos - BAJAR AQUÍ

Nauseabunda turbamulta - Herencia (2000)


1- herencia
2- días inciertos
3- no aceptamos más
4- poema
5- incompleto
6- lafatria
7- detalles
8- shile

Nauseabunda turbamulta es una de las tantas bandas que han formado jko duchamp con el negro. Se creó más o menos al rededor del verano del '98, tal vez un poco antes, e inspirados quizás por una postura mucho más política que los mismos Marcel Duchamp, reflejada tanto en su discurso y en sus letras (mucho más directas) .
"Toda la gente que nos mira fijamente al pasar; toda la gente que apreta su cartera y se cambia de vereda; toda esa gente que echa a los pacos por el boche; toda esa gente que habla de nosotros como basura y nunca ha leído un libro. Todos los sacos de güea que se creen jarcorpanc y se pelean por hobbie en las tocatas; todos los que se venden por plata; todos los que creen que estamos fumando en la esquina, engordando como gatos y mirando cómo se nos arrugan las manos. Todos ellos son la nauseabunda turbamulta, y lo peor: creen que somos nosotros. Gente de mierda, estamos aquí, hoy día mismo, y no estamos esperando que se acabe el mundo el 2000. Estamos gritandole su patética vida en la cara y eso les da terror (...)".
Antes de estas 8 canciones, los nausea habían grabado en el año '99 un caset con 11 temas, bautizado como "delabocapafuera". El texto citado arriba corresponde a una parte del discurso que incluía este disco en los interiores de su carátula, preciosamente impresa por lo demás, con una portada que grafica en blanco y negro la fotografía de la detención de un joven a punto de ser subido al furgón.
Tal vez si no fuera por los constantes problemas internos entre sus miembros, Nauseabunda turbamulta merecía haber seguido tocando un tiempo más, si quiera.
Nauseabunda Turbamulta estuvo conformada por jko y negro duchamps (Ojo, Irenko, etc, etc) en bajo+voz y batería, respectivamente; y por los hermanos Sebastían y Felipe Muñoz en las guitarras y voces.
*PG

Nauseabunda Turbamulta - Herencia - BAJAR AQUI
archivo resubido, sept 2010


Marcel Duchamp - El disket


1- dejanos tranquilos
2- ella (canta Masiel de Lilits)
3- te vas a quedar sentado
4- días pasan

Punk en 1.44MB de soporte... qué weá más cuática!
Se trató de un tiraje de 10 unidades en formato disket, con mp3 que eran un adelanto de lo que sería el disco Buscando luz de topos, pero de una grabación distinta, casera y hecha por ellos mismos.
En el diket no cupo sin embargo un tema que cantaba Masiel (Lilits), y que luego su música fue Confusión en “Buscando...”, pero acá la tengo y la subo para que no se pierda.
Pd. El disket incluía un archivo .txt con las letras de los temas, pero en este .rar que subo a continuación no va ese archivo puesto que no lo tengo.
*PG

Marcel Duchamp - BAJA LOS TEMAS DE "EL DISKET" AQUÍ

Marcel Duchamp - Ready made


01 abfackln
02 cabaret voltaire
03 collage
04 herman hanuss
05 inodoro
06 la rueda de bicicleta
07 new york
08 la novia puesta al desnudo por sus celibes, incluso
09 panfleto apolítico
10 Ready made
11 el arte mecánico de Tatlín

Se puede decir que este es el primer disco de Marcel Duchamp. Su primer registro en su etapa experimental con jko y negro como únicos miembros de la banda.
Mucho Naked City diría yo por ese tiempo pasando por los oidos de los "marcel duchamp experience", como se llamó en un comienzo la banda.
Ready Made son 11 temas tocados en batería, bajo y a dos voces.
sta en realidad es una etapa de transición en que no nos propusimos nada más que divertirnos experimentando las virtudes del buen grindcore".

MD
*PG

Marcel Duchamp - Ready made - BAJAR AQUÍ

Marcel Duchamp - Avivando las llamas del descontento (2004)


1- Los engranes, todavía
2- Cierto
3- La escalera que sólo sube
4- Espalda
5- El pasillo de la quietud
6- Héroes
7- Necesario
8- Que tus enemigos no actuen antes
9- El color del cielo
10- Muzac, el sónido de la indiferencia
11- Postura política
12- Los vidrios vuelan
13- Una noche de caras iluminadas


Estas 13 canciones fueron grabadas por MD para ser incluidas en un split con los venezolanos de Doña Maldad por motivo de la celebración de los nueve años de lucha e información activa de El Libertario, junto al número 40 de su periódico.
El split duchamp/doñamaldad fue de edición limitada y en formato de k7. (he ahí mi motivación para subir este material que además de gozar de un buen sonido, es uno de mis registros favoritos de mis amigos de marcel duchamp).
Marcel Duchamp es una banda de Stgo. de Chile y actualmente estan conformados por:
Jko (Ex Nauseabundaturbamulta. Bajo).
Negro (Ex Proiecto Científico, ex Biófilo Panclasta, ex Nauseabundaturbamulta. Batería).
Jaime (Ex NKD. Guitarra).
*PG

Marcel Duchamp - Avivando las llamas del descontento - BÁJALO AQUÍ

The Fall - Middle Class Revolt (1994)


1- 15 Ways (To Leave Your Man)
2- The Reckoning
3- Behind the Counter
4- M5#1
5- Surmount All Obstacles
6- Middle Class Revolt!
7- War
8- You're Not up to Much
9- Symbol of Mordgan
10- Hey Student
11- Junk Man
12- The $500 Bottle of Wine
13- City Dweller
14- Shut Up


The Fall son una agrupación británica de corte post-punk procedente de Manchester y liderados por el compositor y cantante Mark E. Smith.
La banda surge oficialmente en 1977 y pasó a convertirse en una
de las principales bandas indies de finales de los '70, 
considerada en la actualidad como una destacada agrupación de culto.
Junto a Smith se encontraban el guitarrista Martin Bramah, el bajista Tony Friel, el baterista Karl Burns y la teclista Una Baines.
Sin embargo, en adelante la banda pasaría a caracterizarse por sus continuos cambios de miembros, lo que de todas maneras no influyó demasiado en sus discos dado que Smith fue y es quien lleva consigo la clave para mantener el sello inconfundible de The Fall.
Mis temas favoritos de este discazo:
10- Hey Student; 4- M5#1; 2- The Reckoning...
*PG

The Fall - Middle Class Revolt - BÁJALO AQUÍ

22.7.07

Turbomente (1995)



1- Estos días
2- Viaje en espiral
3- Como nunca antes fue
4- Calefont de nubes
5- Nada mejor
6- Regreso a ti
7- Blanco polar radiante
8- Vidas incompletas
9- Flor


Turbomente fue la primera banda de la ahora solista y ex vocalista de Saiko, Denisse Malebrán.
Este disco fue grabado y mezclado en octubre de ‘96 y es considerado
como el primer disco en Chile en sacar formato mixto con multimedia, 
que incluye fotos, historia, letras y una serie de otros detalles acerca de la banda para ver y escuchar en el pc.
Turbomente fueron:
Denisse Malebrán (Voz y coros).
Roberto Cuello (Guitarras y coros).
Hugo Salgado (Bajo).
Héctor Cortés (Batería).
*PG

TURBOMENTE - BÁJALO AQUÍ

Christina no cometió un error - Tributo a Cristina Rosenvinge


1- FLUOR ni una maldita florecita (españa)
2- LOS FULANITOS DE TAL voy en un coche (españa)
3- TCR es pop (españa)
4- PLAYBOTS yo no soy tu ángel (peru)
5- SIR EDWARD Y LA NOBLEZA king size (españa)
6- ESTACION PERDIDA alicia (peru)
7- TODO EL LARGO VERANO muertos o algo mejor (españa)
8- PESTAÑA sylvia cometio un error (peru)
9- LINDA GUILALA dulce maldicion (argentina /españa)
10- NITONIKO alguien que cuide de mi (españa)
11- INSULINA AND THE PONNY GIRLS el souvenir (españa)
12- ALIVE chas! y aparezco a tu lado (españa)
13- AEROLITO sabado (peru)
14- DIXYBAIT me aburro (mexico)
15- MOON OVER SOHO despues de ti (peru)
16- DELICADO SONICO palido (mexico)

Disco de tributo a Christina Rosenvinge, una de las más grandes voces del pop español.
Ídola...
El disco tiene de todo, incluye desde luego buenas versiones.
Si no, no estaría creando esta entrada.
*PG

CHRISTINA NO COMETIO UN ERROR - BÁJALO AQUÍ

Familia Miranda - 9 Comprimidos (2000)


01- Twinkie
02- Saca
03- Antenitas
04- F31.8
05- Cama
06- Gangara
07- Paralizer
08- Cabeza para adelante
09- Alvaro Corvalán

Familia Miranda…
son demasiadas las cosas que podemos decir de estos muchachos, así como de la banda y de su música. Resulta mejor hablar desde nosotros mismos, de esa mezcla entre cariño y admiración que sentimos la mayoría de los que de alguna u otra forma hemos compartido junto a Katafú (Ex Supersordo, ex Caos, ex Anarquía, etc) y Gomberoff (Ex Insurgentes), antes de que se radicaran fuera del país.
Yo tuve el privilegio de compartir algunos ensayos con ellos. El plan era formar parte de la banda luego de la partida de Joselo Trujillo, para mi gusto, el mejor baterista que pudo tener FM, sin desmerecer el trabajo notable de mi estimado colega Rodrigo Laiseca, quien no sobrevivió a su última gira europea en FM pero sí alcanzó a grabar sin embargo el tremendo “Ensayo = Error”, la última placa de la banda. Pero los planes no siempre funcionan, por cuanto lo mio y FM 
se redujo a un par de ensayos nada más.
Sacando cuentas, mi primera tocata como baterista fue con Game Over y Familia Miranda en La Trifulca (local ahora en manos de unos mercenarios). Semanas previas al show (que fue además mi debut con Tehrig) había descubierto a los Miranda a través de un cedé erre sin editar que me llegó de manos de Cristóbal Dumay (The Pendex), un viejo amigo que conocí en la universidad.
Se trata de un cidí casero compuesto de nueve temas, nueve títulos que traspasé con lápiz pasta a la carátula de mi disco virgen donde piratié su contenido.
El disco decía “Familia Miranda - 9 Comprimidos”, y en el dorso, una leyenda, escrita también a mano y que me dejó algunas dudas al instante en que leía “A tranco firme, los chilenos rumbo a fábricas y oficinas”.
En fin! más de siete años han tenido que pasar para que ahora, justo en momentos en que me dispongo a subir este material no por muchos conocido, me entero que se trató de una grabación casera en el año 2000 de un ensayo registrado en DAT por el colectivo del sitio chilerock.cl.
Más adelante subiré también material en vivo de FM. Un registro que me llegó de manos de discálculo y Nico de Innombrables, que para los fanáticos del noiserock de los Miranda, será sin duda una “joyita”.
Para este disco, Familia Miranda fueron: Katafú (Guitarra), Joselo (Ex Orgías Porno. Batería), Gomberoff (Bajo), y Fancisquinho (Ex Pánico, ex Orgías Porno. Teclados).
*PG

Familia Miranda - 9 Comprimidos - BÁJALO AQUÍ