11.8.07

Gang of Four - Peel Sessions (1986)


01 - I found that essence rare
02 - return the gift
03 - 5.45
04 - at home he's a tourist
05 - natural's not in it
06 - not great men
07 - ether
08 - guns before butter
09 - paralysed
10 - history's bunk
11 - to hell with poverty!

Si no has escuchado Gang of Four, y encontraste por ejemplo, nada más novedoso, desenfrenado y elegante a los Franz Ferninand, baja este disco y date cuenta una vez más de que la vida a veces, es un engaño.
Ésta es la banda de los 4, oriunda de Leeds, Inglaterra, y compuesta originalmente por Jon King (vocales), Andy Gill (guitarra), Dave Allen (bajo) y Hugo Burnham (bateria), quienes lograron un sonido inspirado en ninguno más que ellos mismos.
Porque su música que para muchos (y me incluyo) fue de una vanguardia interesante, fue también la inventora de un formato de canción novedoso y a la vez provocador, que hizo del punk algo mucho más bailable producto de esta mezcla casi sicodélica con el funk. En Gang of Four nos encontramos con una voz melodiosa, verdadero icono de una lírica políticamente incorrecta, contingente e incisiva, adornada de fondo por ese particular diálogo entre la guitarra y el bajo. Aquí cada instrumento va haciendo por su propio camino, cada uno por su lado  e interpretando indistintamente esa matemática y minimalística rítmica de tambores de este potente mentor que es el señor H. Burnham.
El álbum debut Entertainment!, editado en 1979, es el más emblemático dentro de la discografía de Gang of Four. Se trata de un disco imperdible, y no sólo catalogado como de colección, sino que incluso es considerado como uno de los álbumes más influyentes en la historia del rock. 
Pero en cuanto a éste otro disco que estoy colgando en vitrina, no es mucho lo que podría yo acotar: a mi parecer, y hasta donde he llegado a conocer el trabajo de John Peel, sólo puedo afirmar que éste jamás se equivocó en su criterio para escoger a las bandas que ha metido a su estudio. En este caso, Gang of Four se trató de uno de sus grupos favoritos; el trabajo que hizo con ellos por ende fue, por donde sea que se le mire, sencillamente impecable. Sin meternos en el tema del sonido o demás aspectos técnicos, es la velocidad con que fueron ejecutados los temas en estas Peel Sessions (ejecutadas a un ritmo mucho más pausado que las versiones originales) lo que detona en este disco un sello único y delicioso para los oidos.
*PG

Gang of Four - Peel Sessions
DESC4RG4 4QUÍ

2 comentarios:

Felipe Mardones dijo...

oe, me dejaste un post en lo de diablo y menos mal! está re bueno este bloh. quién lo hace? elpablo?

saludos y me voy a bajar algunas cosas para pasarlas in the map.

bye.

otroél dijo...

bueno el post, esta banda es de las mejores de la vida, el link está caído.