29.8.07

Whirlwind Heat - Do Rabbits Wonder? (2003)


1- orange
2- black
3- purple
4- tan
5- green
6- blue
7- yellow
8- pink
9- red
10- brown
11- silver
12- white
13- grey

No sé cómo fue que llegó ella a sentirse atraída por este desconocido disco en aquella tránsfuga tienda de Irarrázaval. Quizás fue la oferta del precio, o la sola fotografía de la carátula, pero de alguna forma llegó a fijarse en el nombre del productor de la banda: Jack White, de The White Stripes. Pamela al leerlo no lo pensó dos veces y compró el Cd, y mientras se prestaba a recibir su boleta en caja, yo me puse a pensar en lo fuerte que pueden llegar a ser como gancho publicitario las marcas paternalistas en los productos apadronados por nombres o firmas de notoriedad.
Así es como funcionan el libre mercado, las organizaciones y la comunicación estratégica, concluí, y ¿qué hay detrás de todo eso por lo general?: pura mula!
Por eso, reconozco no haber quedado muy convencido con la nueva tincada musical de mi querida amiga, pero una vez que llegamos al departamento y pusimos play al equipo, paré las orejas y halagué el buen olfato de mi socia. De hecho, creo que fui yo quien siguió escuchando el disco con mayor interés.
Si existiera una banda como ésta acá en los suburbios santiaguinos, de seguro estarían todo Colectivo No, Mostro, Gallina, B-612, Lost Astronauta, ojO y Neurotransmisor rindiéndoles tributo… o bien planeando su asesinato y pensando en el suicidio.
Y es porque Whirlwind Heat (USA, Michigan) posee una formación instrumental rara o poco convencional, que es lo que se requiere y exige por estos lados para llegar a ser un grupo catalogado como mutante y sobrevivir sin vergüenza a tocatas con 15 asistentes como mucho en Bar1.
Esto es batería, bajo y sintetizadores. No more, no less; un disco de una elegancia y sencillez notable, que combina y alterna matices un tanto rock, garage, punk, y grunge, todo con ingenio, naturalidad y, desde luego, estilo.
Hay que tener agallas auditivas si para escuchar Do Rabbits Wonder? con sus 13 canciones de una sola pasada. Pero en lo personal, yo me sentiría feliz si algún día llegara a lograr una banda con esa alternancia de sonidos y matices minimalescos y estruendosos. Un grupo que definitivamente no tiene nada que ver con las horripilancias y fomedades a las que estamos acostumbrados. Y préstele atención por cierto, que el nombre de Jack White no aparece de adorno en la contracarátula del disco.
*PG

Whirlwind Heat - Do Rabbits Wonder?
DESCARGALO

1 comentario:

Anónimo dijo...

los escuche en un dia de desvelo y no supe nada mas ...hasta hoy que por fin encuentro el disco GRACIAS =)...